miércoles, 28 de enero de 2015

La Palabra de Su Gracia - Parte 2

En todo el libro de Gálatas, el Apóstol Pablo ha estado dirigiendo palabras a un grupo de personas que querían influenciar a los cristianos para que dependiesen de ellos.
Nuestro enemigo, Satanás, siempre va a tratar de sacarnos a través de doctrinas o de una y otra cosa, principalmente a través de la escasez, como que no tenemos ni tenemos acceso a todo.
Una persona colocó en el Facebook: “Hemos entrado a un ayuno de 21 días.” ¿21 días es un número mágico? ¿Por qué no 15? ¿Qué tiene que ver con 21 días?
Otra persona que conozco también colocó en el Facebook: “Hemos entrado a un ayuno de 21 días.”
Y otro pastor que conozco colocó: “Estamos luchando por la gloria.” Lo decía en el sentido de que estaban persistiendo para que Dios les de Su gloria. Y yo escribí en el muro de este pastor: “Ustedes están luchando para tener la gloria pero nosotros vivimos en ella.”
Y un joven comentó debajo: “No sé si pusiste esto para animarlos o para darles un golpe bajo peruano.”
Porque no luchamos por la gloria, vivimos en ella. No estamos tratando de que Dios haga algo, vivimos caminando con Dios. Siempre abiertos para que Él se manifieste de alguna manera, pero no tratando de ponerlo dentro de nuestra cajita.
Porque mucha gente tiene a Dios dentro de su cajita; dicen que Dios es de cierta manera y solo puede hacer las cosas así. Y que solo ese es el mover del Espíritu Santo, pero no es así.
Dios es mucho más grande que nuestra cajita, y lo que realmente quiere hacer es vivir a través de nosotros.
Y aquí en Gálatas 4:16 dice: “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?”
A veces la verdad duele; hay que hablar la verdad en amor, pero a veces la verdad duele.
Y cuando una persona le habla la verdad a otra, a veces esta persona se vuelve su enemigo porque piensa que está en su contra por decirle la verdad. Pero no es así, realmente la persona que nos habla la verdad en amor es nuestro mejor amigo, no nuestro enemigo.
Por ejemplo, un ministro amigo estaba haciendo algo que no era muy saludable para él y la gente a su alrededor. Entonces yo le mandé una carta bastante directa y bastante específica acerca de las cosas que estaba haciendo, las cuales eran peligrosas para su ministerio.
Yo decía ahora estamos en su lista negra, y mi esposa me dijo que no era así porque ya no estamos en la lista.
Nos hemos vuelto en sus enemigos sin que se dé cuenta de que somos sus mejores amigos; por decirle acerca de algo que va a destruir su ministerio y hacerle notar que eso no está bien, inmediatamente nos volvimos sus enemigos.

Por eso, esto es lo que Pablo le está diciendo a la gente de Galacia.

lunes, 26 de enero de 2015

La Palabra de Su Gracia

La Palabra de Su Gracia


En el Antiguo Testamento se habla de los hijos de Isacar y como ellos conocían los tiempos de Dios (1 Crónicas 12:32).

A veces la gente, y aún entre nosotros, que tenemos algunos que han estado con nosotros varios años; desde que empezamos en el Cine Montecarlo, luego en mi casa, de ahí fuimos al Cine San Antonio, de ahí al Cine Ollanta y tuvimos muchos tiempos gloriosos.

Y mucha gente quiere construir un memorial en ese lugar y quedarse ahí. 

El Dr. Lester Sumrall, que ya está con el Señor y pasó muchos años por la iglesia evangélica, y partió con el Señor cuando tenía 83 años, decía: “Sin importar lo que Dios esté haciendo, yo quiero estar en medio de ello.”

Él le dijo a la gente de la Palabra de Fe: “Si ustedes no tienen cuidado, se van a quedar ahí, pero yo no me quedaré con ustedes, iré con lo que Dios esté haciendo.”

Igualmente hoy día Dios está haciendo algo, poniendo mucho énfasis en la Palabra de Su Gracia; la cual, como dice Hechos 20:32, tiene poder para sobreedificarnos y darnos nuestra herencia con todos los santos. 

Esta es la Palabra de Su gracia, que tiene poder para sobreedificarnos y darnos nuestra herencia.

Digo esto porque Dios realmente está poniendo énfasis en la obra terminada de Cristo.

En realidad Dios siempre ha puesto énfasis en esto pero los hombres han puesto énfasis en otras cosas y lo han cambiado.

Una persona dijo acerca de la religión; “La religión; primeramente es establecida sobre información a la que no tienen acceso los demás.”

Cada religión tiene cierta información; por ejemplo, los testigos de Jehová tienen su propia Biblia, los mormones tienen su libro del Mormón, basados en algunos escritos que nadie ha leído. Si existen o no es algo que no sabemos.

Pero lo bueno de esto es que a diferencia de ellos nosotros tenemos en nuestra mano una Biblia; por eso, la autoridad que una persona puede tener sobre nuestra vida debe ser basada en la Palabra escrita; no solo porque una persona diga: “Yo lo digo.” Eso no es suficiente 

Digo esto por cuando estuvimos en Arequipa; el pasadizo por el que estuve caminando con el Hermano Jorge a nuestro cuarto había un cuadro en el que en ambos lados estaban el Padre Dios y Jesucristo sosteniendo una corona en sus manos y colocándola sobre la Virgen María que estaba sentada en medio de ellos; haciéndola a ella superior y dándole una autoridad que no tiene. Y esto es una herejía.

De ese modo la gente desviada por una doctrina así o por alguna otra cosa, quieren hacer lo mejor y recibir lo mejor, pero hay un gran impedimento, lo que no se dan cuenta es que sencillamente Dios no irá más allá de la obra terminada de Cristo Jesús, ni levantará a alguien por encima de ella.

miércoles, 21 de enero de 2015

(VIDEO) La Obra Terminada - Parte 1

La Obra Terminada - Parte 1




El Pastor Jim Andrews estuvo compartiendo acerca de la obra terminada de Cristo en la Cruz en el Seminario "La Palabra y el Espíritu", en la Iglesia "Generación de Fe" de Chile, que es pastoreada por Juan Carlos Letelier .

Aquí les dejo la primera parte de la enseñanza "La Obra Terminada".  




martes, 20 de enero de 2015

El Evangelio de la Gracia de Dios - Parte 10


Por esta razón Él dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”

Y usa varias palabras en este versículo como en Gálatas; la palabra “hijo adulto” guiado por el Espíritu Santo. Quiere decir que el Espíritu Santo nos guía en esta vida.

No creo que hayamos enseñado suficiente acerca de la guía del Espíritu Santo; muchas iglesias se guían por reglas y normas en lugar de la guía del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo mismo nos enseña, este es el contexto de 1 Juan 2, cuando habla de la unción que tenemos dentro, y no necesitamos ningún hombre que nos enseñe porque tenemos la unción del Santo que nos enseña todas las cosas. Nos enseña lo que está bien y lo que está mal. Nos enseña que caminemos por un lugar y que no caminemos por otro lugar. Nuestro espíritu guiado por el Espíritu Santo.

Qué lindo sería que fuésemos entrenados por el Espíritu Santo para ser guiados por el Espíritu Santo y conocer cada cosa que no este conforme.

Yo sé que los predicadores como yo, de vez en cuando decimos algo pequeño, pero hay gente que enseña en su doctrina cosas muy erradas. 

Digo esto porque en muchos lugares hay mucha confusión hoy día acerca de Cristo Jesús y Su obra.

Hace un tiempo escuché a un predicador de la televisión decir: “Es cierto que hemos sido justificados en Cristo pero la gente olvida que tenemos que practicar todo el libro de Levíticos.” Por supuesto que él estaba hablando de la parte de la ofrenda. Su enfoque era que la gente tenía que traer su ofrenda.

Él quiso decir que si la gente no traía ofrenda no iba a recibir de Dios. En otras palabras ellos tenían que comprar lo que Dios les da.

Pero Dios nos enseñó un principio: De la gracia hemos recibido gracia sobra gracia.

Ahora, ¿qué vale más delante de Dios? ¿La persona motivada en su corazón para dar porque ama a Dios? ¿O la persona que piensa que tiene que comprar la bendición de Dios y entonces le da? ¿La persona que da en fe porque quiere honrar y darle gracias a Dios con su diezmo? ¿O la persona que diezma con el temor de que si no lo hace Dios enviará una maldición a su vida?

¿Qué vale más?

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud.

Dios jamás va a usar su poder para llevar a su gente de una forma de esclavitud a otra forma de esclavitud.

Dios jamás va a sacar a su gente del temor a otra forma de temor.

Por eso es que Juan dice: “El perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18). Y solo hay un amor perfecto, que es el amor que viene de Dios.

Y cuando tú sabes, que sabes, que sabes, que Dios te ama no vas a tener temor de Dios.

jueves, 15 de enero de 2015

El Evangelio de la Gracia de Dios - Parte 9


Sigamos viendo desde el verso 12: 

Romanos 8:12-17
12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

No leas solo una parte de este versículo.

Es cierto que Jesús padeció, llamamos a la Semana Santa, la Pasión de Cristo y vemos su sufrimiento. 

Y tenemos que caminar con Él, debemos participar y padecer con Él, porque conforme a lo que dice Romanos 6:3-4, hemos sido bautizados en Su muerte. Debes verte a ti mismo sufriendo con Él, aunque no puedes sufrir de la manera que Él sufrió.

Tratar de sufrir hoy día, de la manera que algunas personas lo hacen en las Filipinas y otras partes del mundo lo hacen durante Semana Santa, crucificándose, clavándose clavos y derramando su propia sangre, es un insulto a Dios. 

Qué manera de pensar, que ellos pueden ser colgados en una cruz, clavarse las manos y derramar su sangre, y que esto valga algo delante de Dios.

Es un insulto a la obra de Cristo Jesús.

Hay lugares que la gente está caminando de rodillas, sangrando, sufriendo, pensando que su sufrimiento vale algo, cuando en realidad es un insulto a la sangre derramada de Cristo, porque lo que ellos proclaman es que el sufrimiento de Cristo no fue suficiente. Ellos dicen: “Yo tengo que sufrir.”

Este versículo no está hablando de esto. Está hablando de verle sufrir en tu lugar.

Participando en Su padecimiento, pero no siendo tú él que padeces. Porque en el momento en que pienso que tengo que sufrir, en el sentido de hacerlo para participar de su padecimiento, es negar el sufrimiento que Él hizo, como si no hubiera sido suficiente, y que mi sufrimiento valga algo.

Hay gente que piensa: “Yo estoy sufriendo por la causa de Cristo. Dios me dio esta enfermedad para enseñarme algo.” 

Y entonces, ¿para qué nos dio Dios la Biblia? ¿Por qué envió el Espíritu Santo? 

Jesús mintió entonces cuando dijo: “Vendrá el consolador, el Espíritu de verdad, que los va ha guiar a toda la verdad.”

Entonces si es por sufrimiento, si es por enfermedad, no necesitamos al Espíritu Santo.

Pero no es así.

Nota lo que está diciendo: “Si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

Cristo Jesús no solo sufrió sino también fue glorificado.

En el bautismo fuimos sepultados juntamente con Él; por eso en Efesios dice: “Él nos dio vida.”

Cuando Jesús fue resucitado nosotros también fuimos resucitados a vida nueva. El viejo hombre de pecado, Jim Andrews, fue crucificado juntamente con Cristo, fue sepultado con Él, pero gracias a Dios, cuando Él resucitó, un nuevo hombre salió de la tumba.

Por esta razón miramos atrás a la cruz del calvario y decimos como Pedro: “Por cuya herida fuimos sanados.”

Su sufrimiento fue suficiente. Su sangre derramada fue suficiente.

martes, 13 de enero de 2015

El Evangelio de la Gracia de Dios - Parte 8


El apóstol Pablo dice en Romanos 8:3-4: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne….”

¿Qué es esto? No andamos conforme a una ley tratando de cumplir o merecer algo así. 

La justicia de la ley se cumple en nosotros cuando nuestra fe está puesta en Cristo Jesús.

Nota lo que dicen los siguientes versículos: 

Romanos 8:5-8
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

¿Por qué?

En este lado, la gente echa mano a la obra terminada de Cristo Jesús, tienen Su vida y ellos viven. 

Y en este otro lado ellos tratan de cumplir algo para agradar a Dios por reglas y normas denegando la eficacia de la obra de Cristo Jesús, y su mente está puesta en la carne, las cosas de la carne, y ellos mueren, y no pueden agradar a Dios.

Hay iglesias enfermas, toda la iglesia, y ninguno agrada a Dios.

¿Por qué?

Porque toda la iglesia está tratando de vivir lo bueno, hacer lo mejor que pueden, pero el cristianismo no es una nueva oportunidad para ser mejor.

Quiero decirlo otra vez: El cristianismo no es una nueva oportunidad para ser mejor. 

El cristianismo es vivir la vida de Cristo Jesús, y dejar que Él viva en nosotros. 

Cuando yo echo mano de Él y su obra terminada, vivo yo.

Y cuando yo trato de hacerla por mí mismo, haciendo todo lo que puedo, haciendo lo bueno tratando de agradarlo, no agrado a Dios, porque he dejado la obra de Cristo Jesús a un lado.

Es la razón por la cual la gente piensa que por el mucho ayunar o por el mucho orar van a agradar a Dios.

¿Es bueno ayunar? En cierto modo, si ¿Es bueno orar? Si, en cierto modo. Pero no en el sentido que vas a orar, y que la cantidad de horas que lo haces te hará más espiritual. O el ayuno, tampoco te hará más espiritual.

Me recuerdo cuando era más joven, nuevo en el Señor; vino toda la gente a ayunar, entonces yo ayuné tres días sin comer nada, y sentía tanto orgullo.

Me sentía tan espiritual, sin darme cuenta que no era nada más que una huelga de hambre.

viernes, 9 de enero de 2015

El Evangelio de la Gracia de Dios - Parte 7



Yo sé lo que el habla acá, porque lo que era imposible para la ley, fue imposible. 

La ley nunca ha podido controlar la carne; ni los apetitos de la carne. 

Pablo, dijo al contrario: “Yo estaba vivo una vez pero vino la ley y revivió el pecado, y el pecado me mató.”

No es que la ley era mala sino que el pecado uso lo que era bueno en nuestra contra.

Pero la ley nunca fue dada para controlar la carne; por eso es que el legalismo, cuando predica contra el adulterio, nunca ha funcionado.

El imponer temor sobre la gente, si tú haces mal te irás al infierno, nunca ha funcionado.

Lo que ha funcionado es llevar a la persona a la obra terminada de Cristo Jesús, y mostrarle que ha sido liberada totalmente, que ha sido hecha libre.

Por esta razón cuando Pablo habla de la obra de la carne no está hablando acerca del pecado, sino que dice que es lo que la causa o lo que obra en la persona que está bajo leyes y normas para ser aceptado por Dios.

¿Por qué? Porque lo que era imposible para la ley, la ley nunca podía dar vida, nunca podía controlar la carne.

¿Conoces lo que es un perro pitbull? Es un perro que tiene una mala fama de morder a la gente; tu puedes ponerle un bozal en la boca para que no pueda morder, pero el morder está dentro de él.

En la obra de Cristo Jesús, Él quitó el querer; por esta razón no necesitamos bozal, porque ya no tenemos el querer.

Y algunas personas piensan que sin tener ley, o normas, o reglas, puestas sobre la persona, la persona va a ir a pecar. Pero el deseo de pecar ya no está dentro del creyente.

Como dice Pedro, hemos recibido la naturaleza de Dios. 

No tenemos una gotita de la naturaleza de Dios; mi espíritu nacido de nuevo viene de Dios. El deseo de mi espíritu siempre será hacer lo mejor, y servir.

Ni tú ni yo tenemos deseo de cometer pecados. Nuestro deseo es servir a Dios, caminar con Él, conocer a Cristo, ese es nuestro deseo.

Hace años estuvimos manejando en Birmingham, en el estado de Alabama. Ellos tienen un gran aviso: “Ponte tu cinturón de seguridad en el carro.” Y dice: “Es la ley”; y luego dice: “Es para tu protección.”

¿Qué pasa con la humanidad? Yo entiendo que hay gente inconversa; pero cada vez que quieren controlar algo, ¿qué hacen? Hacen otra ley; y otra ley, y otra ley. 

Hace años una ley aquí salió que las dos personas que están adelante en un carro deben ponerse su cinturón. Es una ley. Es para tu protección. Porque no dice que para tu protección y la explican la razón para hacerlo.

Porque cuando hay un choque, la persona que está sentada en el asiento delantero sale volando por la luna, y normalmente muere.

Pero para los niños no hay una ley, ellos pueden pararse en la parte de atrás sin tener el cinturón puesto. Y cuando hay un choque, el niño de todas maneras saldrá volando por la luna.

Una ley nunca ha podido controlar nada.

miércoles, 7 de enero de 2015

El Evangelio de la Gracia de Dios - Parte 6


Nota lo que dice aquí en Romanos 8:2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado….”

Escúchame, si te levantas cada mañana, y aunque no hayas fallado, tú oras a Dios pidiéndole perdón y arrepintiéndote, quiere decir que todavía la conciencia de pecado está reinando en tu vida.

Si piensas que no eres suficientemente digno, por una falla, para recibir la plenitud de Dios, todavía tienes una conciencia de pecado que está reinando en tu vida.

Y si tú piensas que tienes que tienes que arrepentirte y que tienes que sufrir para merecer algo de Dios todavía tienes una conciencia de pecado que está reinando en tu vida.

Si no tienes osadía para entrar en el trono de la gracia y recibir el socorro en el tiempo oportuno todavía tienes una conciencia de pecado que está reinando en tu vida.

Si piensas que tienes que pagar para ser aceptado por Dios y tienes que hacer un pago y hacer algo para que Dios te bendiga todavía tienes una conciencia de pecado que está reinando en tu vida.

Y la verdad es que todavía nos has sido totalmente liberado en tu mente, porque donde hay un poquito de conciencia de pecado, el pecado tiene sus garras en ti.

Pero gloria a Dios, cuando sepas, que sepas, que eres tan justo como Cristo Jesús. Cuando tú sepas que por la sangre preciosa de Cristo Jesús tu justicia es la justicia de Él, y que Dios te ve como un hombre justo que jamás ha tenido relación con el pecado, entonces entenderás que puedes entrar en la presencia de Dios sin condenación, sin sentir culpa, sin sentir inferioridad, sin temor.

Por esta razón la fe no es una lucha, la fe es algo espontáneo, la fe es lo que ya sabemos, yo entro con osadía sabiendo que Dios me va a responder.